miércoles, 9 de diciembre de 2015

COMO SE VIVE SIN AGUA DE GRIFO

Hace mucho tiempo que quiero escribir ese blog, pero nunca sabia por donde comenzar, y aquí nternet es muy malo, así que me quedé esperando de ter el impulso inspirador que apareció hoy.



Aqui cada dia hay una historia, las costumbres son muy diferentes, pero, el hombre se acostumbra a todo, a cocinar con carbón y fuego, a no tener agua corriente en casa y pedir permiso cada mañana para ir a buscar los nuestros 150 litros, para el lavabo, para tomar bano y para cocinar, tambien es el agua que todo el mundo bebe. Y si uno tiene las posibilidades economicas puedes vivir en explendidas casas blancas, con todo tipo de lujo y comodidad, pero no es mi caso.





COMO SE VIVE SIN AGUA



Vivir sin agua corriente en casa, es complicado, sobre todo cuando tienes la posibilidad de ir a buscarla solo en algunas horas del dia cuando “esta a salir” osea, cuando llega el agua desde la cisterna central de la ilha y se acumula en tanques.

Es inútil hacer la alternativa y mentir que es bonito ir a buscar agua, porque hace parte de la cultura local, realmente, es muy pesado, complicado sobre todo estando en un país con mucho calor, es muy molesto cargar agua aunque desde la casa del vecino; llevar 50 litros bajo el sol y subir las escaleras, aun que el trayecto es de 2 minutos, puedo asegurar que no es agradable, aun menos, cuando acabas de acordar.

Igual te acostumbras, lo haces un poco tu un poco tu novio, pero en seguida te haces ayudar. Al principio no quería ayuda de nadie, pero al final me di cuenta que no podía, que por mi es un sufrimiento, que me da ansia solo la idea, no estoy acostumbra, no he crecido cargando agua desde los 5 anos, sin pensar que hay otra forma de vivir, sin tener la idea que puede existir alguien que tiene agua en casa que sale del grifo.

Así que desistí, mi novio lo hace cuando despierta, como algo normal, pero si puede evitar evita con grande placer.

La facilidad de lavar los platos, las verduras bajo el agua del grifo que cae sola, desaparecìo, pero hay otras formas, muy simples con las cuales consigues hacer lo mismo gastar meno agua; pones agua en un plato y lavas las verduras ahí, para los platos, la forma Macua de lavarlos es la siguiente : en un balde poner agua, poner los platos sucios adentro, después poner otro balde al lado con agua limpia, pasar con esponja y jabón los platos en el primer balde y quitarle el jabón en el otro, después poner a secar. Mi forma no era así, prefería pasar agua en los platos para quitar los restos de comida, adentro de un balde, después tirar esa agua y enjabonar los platos, después pasar un poco de agua encima de cada uno para quitarle el jabón, dejan caer el agua en el plato abajo para ir disminuyendo el jabón, y poner usar meno agua limpia, pero es mas largo, mas complejo.





COMO SE LAVA LA ROPA?



Como se lava la ropa? Hay una forma Macua/local también para esto; al principio (ahora aprendì en parte) no conseguía hacerlo porque es muy pesado.

La forma macua : antes de todo hay que estar de pie, en la clásica posición de mujer africana, se pone la ropa en un balde con agua, se comienza a fregar con el detergente en polvo, haciendo mucha espuma, después se pone en otro balde, con agua limpia y toda la ropa que tiene jabón; se va donde se pone la ropa a tender y ahí se tira el agua y el detergente que quedan arrumando la ropa en la mano y haciendo pasar entre las dos manos toda la grandeza del tejido.

Mi forma de lavar la ropa era ponerla en un balde, poner agua, poner detergente, lavar cada pieza, intentar tirar todo el detergente posible, poner en un balde de agua limpia, cuando el balde de agua limpia estaba llena de ropa tirar esa agua que ya esta llena de jabón y poner otra, en fin tirar toda el agua y poner a secar; La forma de aquí usa meno agua (con razón) y como el agua no esta en el grifo, hay que economizar

Aun me acuerdo la primera vez que me puse a lavar ropa, iba tirando agua limpia encima de cada pieza, hasta que no tuviera mas jabón, pasó por ahí mi novio, me miró como preguntar que haces??quieres acabar todo el agua?? después tomó una pieza, me mostró como tenia que hacer y me tomò la atención que como estaba haciendo estaba gastando muchas mas agua de lo que era necesario; yo en mi interior, veía muy normal lavarla como lo estaba haciendo, yo siempre hice así en mi casa, pero pensé que claro, yo siempre hice así, en casa donde el agua nunca acaba, vi perfectamente que de la forma que estaba haciendo no tenia algún sentido aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario